Como
sabemos el Boeing 747 es el tetrarreactor mas vendido en la historia,
pues incluso sus últimas variantes se vendieron hasta el 2022 a Atlas Air ese año la cadena de producción fue cerrada junto con un ciclo en la historia de la aviación; pues bien también hubo
una versión que no gozó del éxito de las demás, esta fue la serie 300
veamos cuales fueron los factores que decidieron su destino.
La
rápida caída del Boeing 747-300 fue mas por la preferencia de las
versiones anteriores por parte de las aerolíneas y de la posterior
además de la competencia del otro lado del Atlántico, que por falta de
capacidad. La versión -200 salió en 1971 y alcanzó su apogeo muy pronto
gracias a sus motores Pratt & Whitney JT9D-7; el fabricante decidió
que había que llevar al ya exitoso "Jumbo jet" al siguiente nivel y fue
así que se decidió lanzar el 747-300 como desarrollo del -200 ampliando
la capacidad en la parte superior, alargándolo 7.11 metros y manteniendo
las mejoras.
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El Boeing 747-300 entró en servicio con Swissair en 1983 Fuente: wikimedia-commons Autor: AeroIcarus (CC-BY-SA 2.0) |
Se
puede decir que esta versión del "Jumbo" fue víctima del propio éxito
del modelo como tal, ya que las compañías aéreas tenían poco de haber
adquirido la serie -200, además de la gran cantidad de ventas de aviones
usados de la variante, el precio que obviamente era mayor y hay que
agregar la competencia de Airbus que fabricaba el A300 y su desarrollo
el A310, todo junto marcó el destino de esta versión que entró en
servicio con Swissair en 1983, sólo se fabricó hasta 1990 y se vendieron
sólo 81 unidades de las cuales 60 fueron para versión de pasajeros y 21
en versión combi, pues en respuesta al fabricante francés, en 1989
salió a la venta el Boeing 747-400 que tuvo un contundente éxito, de la
serie -300 se mantuvo la ampliación en la parte superior del fuselaje y
se realizaron mejoras en los motores, se implementaron winglets, se
adicionaron tanques de combustible y se modifico la cabina de pasajeros
para el transporte de dos personas.
De
la serie 300 hasta el 2024 quedaba uno en el mundo operativo hasta que fue incautado por el gobierno norteamericano luego de que éste fuera varado en Argentina por temas geo-políticos en Junio de ese año pues era propiedad Emtrasur de Venezuela filial de Conviasa habilitado
para carga y que anteriormente había pertenecido a Mahan Air de Irán.
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El Polemico Boeing 747-300 de Emtrasur Fotografía de: Linea ALA |
El
Boeing 747 sin duda es un avión que marcó un antes y un después en la
aviación del mundo, ¿Que opinas del Boeing 747-300, alguna vez viajaste
en el? Déjanos saber en los comentarios.
CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Escrito por: Daniel Torrijo
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